⬅️ Formando inversionistas 💰

Que es el bitcoin

Las bolsas de valores

Las acciones cotizan en las llamadas Bolsas de Valores. Las empresas deben atravesar todo un proceso de revisión y auditoría para ser aprobadas para cotizar públicamente.

Cotizar en bolsa significa que un activo financiero está admitido en un mercado bursátil y que los inversores lo puedan negociar públicamente.

Esto significa que la bolsa está dando precio a ese activo en función de las órdenes de compra-venta que recibe (es decir de la oferta y la demanda).

La Bolsa de Valores de Ámsterdam fue fundada en 1602 y es considerada la más antigua del mundo. Luego con el crecimiento de las economías en distintos países fueron surgiendo otras importantes bolsas como las de Nueva York (1792), Paris (1794), Londres (1801) y, Tokio (1878), entre otras.

En los inicios la operativa bursátil se realizaba en la propia bolsa de valores. Hoy con los avances tecnológicos la operativa es en su mayoría electrónica.

Importancia de cotizar en bolsa

Para cualquier empresa, cotizar en bolsa significa acceder a la mayor comunidad de inversores, tener la posibilidad de acceder a mercados globales y generar la credibilidad de los inversionistas.

La primera salida a bolsa es un momento muy importante para una empresa ya que comienza a cotizar en el mercado bursátil, donde todo el mundo puede comprar y vender sus acciones. Este tipo de operación se conoce con las siglas en inglés IPO (Initial Public Offering).

Aquí es donde se fija el precio inicial de la compañía y a partir del cual los inversores públicamente le pondrán valor mediante la oferta y demanda por sus acciones, basada en las expectativas de resultado futuro de esas empresas.

Temporada de reportes corporativos

Una época muy importante para el mercado accionario es la temporada de reportes corporativos, que es cuando las empresas deben hacer públicos los resultados fiscales de cada trimestre.

Esto en general ocurre en las semanas posteriores al cierre del trimestral fiscal, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Se trata de información muy importante porque nos indica cómo son los números de la compañía, su evolución y si se cumplieron o no las expectativas de los analistas que analizan esas empresas. En definitiva, si esta información refleja el valor de la compañía y por lo tanto de la acción.

Disclaimer

Invertir en acciones a través de Prex

El presente material informativo relacionada con esta sección (Formando Inversionistas) es difundida a efectos meramente informativos. La información provista y los cursos de capacitación previstos en la plataforma preparados por especialistas no le garantizan al Usuario el éxito de sus inversiones, ni elimina el riesgo de experimentar pérdidas de sus inversiones que incluso comprometan el capital invertido. El Usuario comprende y tiene presente que las acciones son activos con volatilidad en su valor por lo que al invertir en ellas asume en forma completa el riesgo implícito en realizar transacciones con dichos activos. La sección no constituye ni representa de forma alguna ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de PREX, y/o una oferta de inversión y/o oferta de venta, o una propuesta de compra de valores o activos digitales en los términos de la Ley 18.627 (Regulación del Mercado de Valores, Deuda Pública) y/o cualquier otra normativa de la República Oriental del Uruguay. El usuario es el único responsable de determinar si una transacción específica es apropiada para él o ella, basándose en sus metas personales, estado financiero y su voluntad de tomar riesgos. PREX no efectúa ningún tipo de representación o garantía sobre la posibilidad o conveniencia de utilizarlos como inversión, y por ello se recomienda a todos los Usuarios y/o potenciales Usuarios que consulten a sus asesores fiscales, financieros, contables o jurídicos con respecto a cualquier posible inversión u operación a través de PREX y/o sobre acciones o instrumentos que coticen en los mercados de capitales..