Entre Econstar S.A., con domicilio Tomas de Tezanos 1263, Montevideo, República Oriental del Uruguay (“Prex”) y, la persona cuyos datos identificatorios surgen en el presente formulario (en adelante el Tarjetahabiente y/o Usuario), convienen en celebrar el presente CONTRATO DE TARJETA PREPAGA Y CUENTA DE DINERO ELECTRÓNICO que se regirá por los términos y condiciones que se establecen a continuación:
Prex brindará servicios al Usuario de apertura de cuenta de dinero electrónico y emitirá correlativamente la TARJETA PREPAGA (en adelante la “Tarjeta”) bajo el sello MASTERCARD, de validez internacional, a todos los clientes que cumplan con las políticas de aceptación de clientes de la Entidad, así como con las normas de debida diligencia establecidas por el Banco Central del Uruguay.
Prex en su calidad de institución emisora de dinero electrónico ofrece a sus usuarios la apertura de cuentas electrónicas, mediante la emisión de tarjetas -prepagas- MasterCard. La tarjeta podrá emitirse en formato físico y/o virtual, a solicitud del Usuario. El plazo de vigencia de la Tarjeta constará en la misma. La Tarjeta se entregará al Tarjetahabiente o Usuario, quien la firmará en el espacio correspondiente, y que será el único usuario de esta. La emisión de la tarjeta en ejecución del presente contrato implica la emisión de dinero electrónico mixto (SUELDOS y GENERAL) tal como se define en el artículo 81, Libro VII de la Recopilación de Normas del Sistema de Pagos.
El Usuario podrá recargar la cuenta de dinero electrónico en cualquier oportunidad, con un tope diario por carga del equivalente a USD 10.000. Las cargas de Prex no podrán superar los USD 15.000 acumulados.
Para el caso de aquellos clientes que hayan recibido su Tarjeta Prex a domicilio el límite de carga será de 3.000 USD acumulados. Para poder superar dicho límite, el usuario deberá proceder activar su cuenta según los canales habilitados, podrá presentarse en cualquiera de las redes designadas a activar su cuenta y tarjeta en forma presencial o través de los canales no presenciales disponibles según le sea aplicable.
La Tarjeta necesariamente se encuentra asociada a una cuenta identificada individualmente y que se genera como parte del proceso regulado de las entidades emisoras de dinero electrónico
Otros límites podrán ser impuestos en función de programas Prex diseñados a medida, los que se establecerán en las condiciones de cada producto
Para el caso puntual de cuentas y tarjetas Prex para No Residentes ocasionales, las cargas acumuladas no podrán superar los USD 9.800
En todos los casos, si se requiere aumentar los límites, se deberá complementar la solicitud con la información/verificación/documentación adicional según lo establecido por la normativa vigente en materia de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.
La apertura de cuenta y la entrega de Tarjeta se disponibilizan al Usuario, de manera física o virtual, para que con su presentación y/o información pueda:
Los importes conformados en los comprobantes de venta, como los registros informatizados de las operaciones que realice el Usuario sea con la Tarjeta/Cuenta o mediante la Plataforma Digital, según se estableció en el párrafo anterior así como los retiros en efectivo, serán debitados por los sistemas en forma inmediata del saldo de la Tarjeta /Cuenta y en la moneda que determine el comercio.
El Usuario podrá acceder a distintos servicios asociados a la cuenta de dinero electrónico mediante el acceso con sus credenciales al sitio web www.prexcard.com o la aplicación para dispositivos móviles (ambos referidos como la “plataforma digital”). Prex se reserva el derecho de agregar, modificar o eliminar los servicios u operaciones disponibles en la “plataforma”. Asimismo, Prex podrá establecer discrecionalmente los horarios y los días en que los servicios estarán habilitados
Prex no se obliga ni responsabiliza por mantener el servicio disponible continuamente, pudiendo restringir o inhabilitar el acceso al mismo por tareas de mantenimiento, razones de seguridad o en general motivos de fuerza mayor.
El Usuario deberá abstenerse de divulgar sus credenciales de acceso, y deberá seguir las recomendaciones de seguridad indicadas por Prex, tales como modificar, validar y actualizar sus credenciales, resguardar las mismas y mantener absoluta reserva sobre estas. Prex no se responsabiliza por errores u omisiones en la interacción del Usuario con la plataforma o por negligencias/descuidos del Usuario en el cuidado y manejo de sus credenciales de acceso que deriven en usos no autorizados, indebidos o fraudulentos de terceros.
El Usuario será el único responsable por pérdidas provocadas por descuidos o manejo indebido de sus credenciales de acceso y Tarjeta, sabiendo que tanto las credenciales de acceso como la Tarjeta son de exclusivo uso personal y debe mantener a total resguardo.
Las cuentas de dinero electrónico podrán cargarse en dólares americanos o pesos uruguayos.
Compensación automática de saldos. El usuario autoriza a ECONSTAR S.A a realizar la conversión de moneda cuando la moneda utilizada por él sea distinta a la que se dispone en su cuenta (moneda distinta a la del gasto)
ECONSTAR S.A terceriza el servicio de conversión de moneda, siendo la empresa contratada FORTIGOLD S.A (FORTEX Servicios Financieros), empresa debidamente autorizada, regulada y supervisada por el Banco Central del Uruguay quien realiza la conversión al tipo de cambio vigente al momento de la operación.
Asimismo, el usuario puede ordenar a ECONSTAR S.A. que realice conversión de moneda en su cuenta, transfiriendo pesos a dólares o viceversa. ECONSTAR S.A, actuando por cuenta y orden del cliente, solicitará a FORTIGOLD S.A (FORTEX Servicios Financieros) que proceda a realizar la conversión.
Será debitado del monto de la cuenta de dinero electrónico:
El Usuario deberá identificarse plenamente ante los Establecimientos y Comercios afiliados que se lo soliciten, y ante las dependencias autorizadas para requerir retiros de dinero efectivo.
La Tarjeta y/o la cuenta asociada de dinero electrónico es personal e intransferible, y sólo podrá ser utilizada por el Usuario.
El Usuario es responsable de la guarda de la Tarjeta, la información que consta en ella, así como el pin asociado. Por lo que, si por cualquier razón o motivo la Tarjeta fuera utilizada por otra u otras personas, que hayan accedido a referidos datos sea por el motivo que sea -ajeno a Prex- el Usuario será responsable frente a Prex y asumirá como propios los importes resultantes de todas las transacciones realizadas.
El Usuario también es el único responsable por las credenciales de acceso a los sistemas de operación on-line de la cuenta, aplicándose exacta previsión a la referida en el párrafo anterior.
Prex, no será responsable directa ni indirectamente por fraudes o estafas cometidas por terceros contra los Usuarios, hayan sido los Usuarios diligentes o no en la custodia y resguardo de sus credenciales de acceso, datos, contraseñas y la propia tarjeta.
En los casos que se determine que existen indicios que el Usuario podría estar participando directa o indirectamente en fraudes o estafas, o recibiendo montos provenientes de actividades ilícitas, Prex estará facultado para indisponibilizar o revertir los saldos en cuenta, un monto estimado equivalente a aquellos relacionados con la maniobra detectada. En particular, Prex queda expresamente autorizado a debitar de la cuenta del Usuario los montos correspondientes a actividades y operaciones fraudulentas.
Todo error que genere un crédito indebido al Usuario deberá ser reintegrado por el Usuario de manera inmediata a su detección. “Prex” podrá revertir todo error de manera inmediata y sin notificación previa al Usuario, en caso de no ser posible el Usuario queda obligado a reintegrar de manera inmediata cualquier suma que se le haya acreditado por error.
El Usuario de la cuenta de dinero electrónico y de la tarjeta deberá:
El usuario deberá extremar sus precauciones en transacciones que realice a través de Internet, utilizando sólo sitios seguros, como forma de protección contra fraudes.
Tarjeta Adicional:El Usuario podrá solicitar se emitan Tarjeta Adicionales que faculten a terceras personas a efectuar operaciones imputables a su Cuenta. Cuando las Tarjetas Adicionales sean emitidas en favor de menores de edad, serán impresas bajo la modalidad “PREX TEEN” y estarán sujetas a los montos, transacciones y operaciones restringidas a ser determinadas por “Prex”. Las Tarjetas Adicionales emitidas bajo la modalidad “PREX TEEN” se regularán por lo dispuesto en el artículo 2062 del Código Civil. Las Tarjetas Adicionales podrán ser revocadas en todo momento por el Usuario Titular, quien en todo caso será el responsable de las operaciones realizadas mediante las mismas.
Una vez alcanzada la mayoría de edad, la Titularidad de la cuenta se transferirá al nuevo adulto, quien deberá aceptar los Términos y Condiciones de Uso para asumir el carácter como tal
Prex permite a sus usuarios realizar giros de persona a persona en forma segura y rápida. El monto del giro se acreditará en la cuenta asociada a la Tarjeta del beneficiario del mismo, debitando de la cuenta del ordenante del mismo.
Transferencias bancarias: para realizar la transacción el Usuario deberá ingresar Banco, sucursal; número de cuenta y motivo. Antes de cada operación el Usuario podrá elegir en cuál de sus Cuentas Bancarias ingresadas desea recibir los fondos. Una vez realizada dicha elección, e iniciado el proceso, no se podrá modificar la Cuenta Bancaria receptora para esa operación en particular.
Al débito instruido Prex a Prex/Transferencia se le agregará el costo de la transacción, los que serán deducidos del saldo de su tarjeta Prex.
Prex no tiene ni asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a los posibles errores en los que el Usuario pudiera incurrir al realizar el ingreso de la información sobre el destinatario del giro/transferencia. Queda entendido que en función de la información ingresada por el usuario (instrucción impartida), éste ha autorizado la extracción de los fondos correspondientes de su cuenta (débito), e instruido la acreditación de los mismos, en ese momento, en la cuenta del cliente Prex/Cuenta Bancaria por él indicado.
El Usuario podrá consultar el saldo de su cuenta de dinero electrónico, así como las transacciones realizadas con la misma, ingresando a la aplicación Prex en IOS y Android o ingresando en la página www.prexcard.com.
El plazo de validez de la Tarjeta será hasta la fecha de vencimiento que constará en la misma. No obstante, la Tarjeta perderá validez antes de su vencimiento a solicitud del Usuario o por decisión de Prex, notificando previamente a éste. En estos casos el Usuario devolverá de inmediato la Tarjeta a Prex, quien le reintegrará el saldo existente en la Tarjeta
En caso de robo o extravío el Usuario se obliga a dar aviso inmediato al centro operativo de Mastercard (teléfonos 29046148 desde Montevideo o (+5411) 43405656 desde el exterior) y ante la autoridad policial competente; y/o, a bloquear su tarjeta desde la App de Prex y a dar aviso de inmediato a Prex por las vías autorizadas: chat de la App, Whatsapp verificado +598 98 870 103 o por email a info@prexcard.com. La Tarjeta será definitivamente inhabilitada e incluida como tal en el boletín de seguridad o comunicaciones que cumplan similar efecto. Si el hecho se produce fuera de la República Oriental del Uruguay, el Usuario actuará de idéntica manera ante el centro operativo de Mastercard, la entidad o Bancos emisores de la Tarjeta de que se trate autorizados en el país donde se haya producido el hecho.
El Usuario será responsable frente a Prex y asumirá como propios los importes de todas las utilizaciones y compras que se realicen por otras personas con la Tarjeta perdida, robada o falsificada hasta el momento en que realice la denuncia por los canales habilitados a tales efectos. Asimismo, son de cargo del Usuario el costo de las gestiones, avisos, y comunicaciones que Prex y/o el sistema realicen u ordenen como consecuencia de la pérdida o robo de la Tarjeta. En caso de que el Usuario logre recuperar la Tarjeta deberá abstenerse de utilizarla, obligándose a devolverla de inmediato a Prex.
Prex no tiene ni asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la calidad, cantidad, marca, estado, entrega o cualquier otra cuestión que pudiera suscitarse con respecto a los bienes y/o servicios que se adquieran u obtengan mediante el uso de la Tarjeta. Queda entendido que el Usuario ha autorizado la extracción de los fondos correspondientes, e independientemente resolverá la controversia directamente con el Establecimiento o Comercio. De igual manera, la “plataforma”, ya sea en su formato web o por aplicación móvil, podrá albergar vínculos a sitios o aplicaciones de terceras partes, por lo que se deja constancia que Prex - salvo que expresa y efectivamente indique lo contrario - no tiene ni asume ninguna responsabilidad por los contenidos, bienes y servicios disponibles o comercializados a través de estos sitios o aplicaciones.
Dada la índole totalmente voluntaria de la aceptación y el uso de la Tarjeta, queda entendido que Prex no tendrá ni asumirá ninguna responsabilidad por la no aceptación de la Tarjeta por parte de los Comercios o Establecimientos adheridos al sistema.
El Usuario declara que toda la información suministrada en el presente contrato, así como en el registro de cliente correspondiente es veraz, y se obliga a notificar a Prex cualquier modificación en la misma. En caso de falsedad comprobada o incumplimiento del deber de informar a Prex, éste podrá proceder a la suspensión o cancelación de la Tarjeta incluyéndola en los boletines de seguridad o comunicaciones que cumplan similar efecto.
Prex podrá solicitar información adicional al Usuario de la Tarjeta en cualquier momento de la relación. En caso de que el Usuario no proporcione dicha información, Prex podrá bloquear la Tarjeta, notificando el hecho al Usuario a la mayor brevedad posible, hasta tanto la información solicitada sea presentada.
El Usuario podrá solicitar el bloqueo de la tarjeta a Prex, asimismo podrá realizar un bloqueo preventivo desde la aplicación de Prex IOS o Android ingresando a su usuario.
El Usuario constituye como domicilio especial para todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales que Prex deba hacerle por cualquier concepto, el que registrado al momento de alta de la Cuenta, o último actualizado en la base de datos de Prex. Asimismo, acepta la competencia de los jueces de Montevideo y del domicilio de Prex.
El Usuario asume la obligación de comunicar de inmediato a Prex, por escrito, cualquier cambio de domicilio, así como de informar cualquier modificación de los contratos sociales, estatutos o poderes relacionados con el manejo de la Tarjeta aquí referida.
La Entidad podrá resolver el presente Contrato, procediendo a cerrar la Cuenta del Titular y desactivar la Tarjeta, en cualquiera de los supuestos señalados en la Cláusula 7
La Entidad podrá resolver el acuerdo de pleno derecho, sin necesidad de declaración judicial, si el Titular incumple cualquiera de sus obligaciones, en cuyo caso el presente acuerdo se resolverá cuando éste reciba de la Entidad, una comunicación imputándole la configuración del incumplimiento.
El Titular podrá cerrar la Cuenta y resolver este Contrato, a su sola decisión y en cualquier momento, con aviso a la Entidad por medio de alguno de los siguientes canales: (i) comunicación escrita; (ii) correo electrónico; (iii) vía telefónica; (iv) página web: www.prexcard.com.
La terminación de este acuerdo, cualquiera sea la causa que la provoque, no eximirá al Titular del pago de las sumas adeudadas a la Entidad, sea por saldo deudor, comisiones que se generen hasta el cierre de la Cuenta, y los gastos en que incurra la Entidad hasta su cancelación total.
El Usuario releva a Prex de las responsabilidades consagradas en la legislación vigente sobre secreto profesional bancario y deber de confidencialidad por el manejo de la información que debe realizar para implementar el uso de la Tarjeta.
El Usuario declara haber leído y aceptado el presente contrato en oportunidad de su suscripción a través de la web: www.prexcard.com y/o la aplicación
Residentes y no residentes en la República del Uruguay pueden adquirir el servicio ofrecido, se advierte que la aplicación puede no estar disponible en la tienda de aplicaciones correspondiente debido a regulaciones locales. Esta limitación puede afectar la disponibilidad de la aplicación para su descarga, instalación y uso en ciertas áreas geográficas
Prex informa al Usuario la existencia de un procedimiento de consultas o reclamos, el que se encuentra ampliamente descripto en la página web https://www.prexcard.com/html/reclamos A modo de resumen, destacar que se podrá realizar un reclamo por escrito de manera excepcional en las oficinas de Prex o a través de la anteriormente citada página web. El mismo será respondido en un plazo máximo de 15 días corridos, según lo dispuesto por el artículo 106, Libro VII, de la Recopilación de Normas de Sistema de Pagos
Con relación a desconocimiento de compras, se podrán realizar reclamos sobre operaciones/compras locales y/o internacionales correspondientes a tarjetas Prex relacionados con:
A - Diferencias originadas en su procesamiento o por incumplimiento de prestaciones.
B - Desconocimientos de Transacciones originadas por robo/hurto/extravío de tarjeta.
C - Desconocimientos de Transacciones sin existir robo/hurto/extravío de tarjeta.
Recordamos que, para efectuar reclamos por operaciones liquidadas en su cuenta, usted dispone de un plazo máximo de 30 días corridos, contados a partir de que queda confirmada la operación. Estos plazos son los establecidos por MasterCard Internacional, por lo Prex no tiene posibilidad de realizar modificaciones.
Asimismo, se le informa al Usuario que Prex, como institución emisora de dinero electrónico se encuentra supervisada por el Banco Central del Uruguay. Para obtener más información, puede acceder a la página web del Banco Central del Uruguay, www.bcu.gub.uy.
Serán de aplicación, en lo pertinente, las disposiciones de la ley No. 18.331 (Protección de Datos Personales y Habeas Data), sus modificaciones, reglamentaciones y concordantes. El Usuario consiente expresamente que Prex utilice sus datos personales (que conoce en virtud de la presenta relación jurídica) a efectos de ofrecerle otros productos sean propios o de terceros, sin que esto implique de manera alguna informar los datos a los terceros.
Asimismo, el Usuario consiente expresamente que Prex pueda dar a conocer sus datos u otra información a terceros (encargados de tratamiento) en caso de que el suministro de información sea necesario para el desarrollo o cumplimiento de la relación contractual entre Prex y el Usuario. Por más información, accede a nuestra Política de Privacidad en nuestra página web.
Los datos recopilados en ejecución de las relaciones reguladas según los presentes Términos y Condiciones podrán alojarse en servidores propios o tercerizados, en territorio de la República Oriental del Uruguay o en el exterior, siempre y cuando la respectiva jurisdicción cuente con niveles de protección adecuados.
Adicionalmente, mediante la aceptación de los presentes términos y condiciones el Usuario autoriza expresamente que sus datos personales también puedan alojarse y ser tratados en servidores de “Amazon Web Services” ubicados en los “Estados Unidos de América de América.
En todos los casos, el acceso a los datos estará limitado a empleados, subcontratistas o terceros que deban acceder a los datos por razones de servicio, y que tengan suscrito con “Prex” acuerdos documentados que les obliguen al mismo estándar de protección que el aquí dispuesto.
El usuario manifiesta que los fondos y valores con los que opera no provienen ni se vinculan directa o indirectamente a: narcotráfico; terrorismo y su financiamiento; contrabando; tráfico ilícito de armas; explosivos; municiones o materiales destinados a su producción; tráfico ilícito de órganos, tejidos y medicamentos; tráfico ilícito y trata de personas de hombres, mujeres o niños; extorsión; secuestro; proxenetismo; tráfico ilícito de sustancias nucleares; tráfico ilícito de obras de arte, animales o materiales tóxicos; crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad, estafa y apropiación indebida, delitos contra la administración pública, corrupción pública, quiebra e insolvencia fraudulenta, fraude concursal, delitos marcarios y contra la propiedad intelectual; defraudación tributaria; defraudación aduanera; prostitución infantil, utilización en pornografía o explotación sexual de personas; homicidio; delitos de lesiones graves y gravísimas; falsificación y alteración de moneda; apropiación indebida; hurto, rapiña, copamiento, abigeato; asociación para delinquir.