Cartilla de uso

El presente documento se entrega a usted/es antes de la suscripción del Contrato de Tarjeta Prepaga (el “Contrato”) a los efectos de informarle lo siguiente:

  1. Hurto, robo, extravío, falsificación de la o las Tarjetas o del PIN:

    En caso de pérdida, hurto, robo o falsificación de la Tarjeta o pérdida, robo o hurto de la clave personal (PIN), o utilización por terceros de la información contenida en la Tarjeta sin autorización del Usuario, éste se obliga a realizar de inmediato la correspondiente denuncia llamando desde Uruguay al teléfono (598)2902-6800 y desde el exterior por cobro revertido al (+5411) 4340-5656. El Usuario se obliga también a realizar la denuncia ante la autoridad policial competente.

    El Titular será responsable de todas las operaciones, aún las no autorizadas por el mismo, hasta el momento de notificación a Econstar S.A. (“Prex”), del hurto, robo, extravío o falsificación, salvo que dichas operaciones hayan sido imputadas por el mal funcionamiento del sistema o por fallas en su seguridad y no sean atribuibles a incumplimientos de las obligaciones del Usuario.

  2. Cargos, comisiones, tarifas, seguros

    Concepto Importe Periodicidad
    Costo anual MasterCard Prepaga Internacional $ 0 Anual *
    Renovación $ 0 Anual  
    Comisión por retiros en efectivo en ATMs (Cajeros Automáticos) en Uruguay USD 3 + IVA o $ 45 + IVA Cada vez que se realice La comisión en USD 3 es para retiros en dicha moneda, mientras que se cobra $ 45 + IVA si el retiro es en M/N.
    Comisión por retiros en efectivo en cualquier Red de Cobranzas USD 1.9 + IVA o $ 35 + IVA Cada vez que se realice
    Comisión por retiros en efectivo en el exterior USD 3 + IVA Cada vez que se realice Realizados a través de redes de cajeros automáticos (ATM's), podrán cobrarse comisiones de servicio, por la utilización de los mismos
    Comisión por compras de productos, servicios y retiros en el exterior (2,5% + USD 0.5) + IVA Cada vez que se realice
    Reimpresiones de plásticos (en Uruguay) $140 + IVA Por reimpresión  
    Reimpresión de plásticos y envíos (en el exterior) $650 + IVA Por reimpresión  
    Reimpresión de PINES $150 + IVA Por reimpresión  
    Costo carga por banco inferior a U$S 50 o $ 1500 U$S 1.97 + IVA o $56.56 + IVA Cada vez que se realice Las cargas superiores a U$S 50 o $ 1500 son GRATIS
    Costo carga por Red de Cobranza inferior a U$S 50 o $ 500 USD 1.97 + IVA o $ 34.6 + IVA Cada vez que se realice Las cargas superiores a U$S 50 o $ 500 son GRATIS
    Giro tarjeta a tarjeta $ 9 (IVA incluido) o USD 0.49 (IVA incluido) Por giro La comisión es $9 para giros en dicha moneda, mientras que se cobra USD 0.49 si el giro es en dólares.
    Gastos administrativo por desconocimiento de operación USD 20 + IVA Por trámite de desconocimiento Al iniciar el trámite por desconocimiento (MasterCard), se paga el costo del trámite, el cual será devuelto al cliente en caso de que la resolución sea favorable al cliente.

    Las montos señalados en el cuadro anterior, indicados en pesos uruguayos, serán reajustados semestralmente de acuerdo con el Indicé de Precios al Consumo (IPC) del período. Las nuevas comisiones serán publicadas en la página Web: www.prex.com.uy

    Cada carga individual no podrá superar los USD 10.000 diarios. No existirá limite respecto al número de recargas que cada Usuario podrá realizar. El acumulado de cargas anuales no podrá superar los USD 30.000 al año. En caso de querer aumentar dicho límite anual, deberás completar información adicional según lo establecido por la normativa vigente.

    Los casos de recargas adicionales, realizadas desde una cuenta bancaria, por importes inferiores a U$S 50 o $ 1.500 tendrán un costo de USD 2,4 o $ 69 respectivamente. Todas las recargas por importes superiores a U$S 50 o $ 1500 serán gratis.

    Los casos de recargas individuales (partidas no salariales), realizadas en Redes de Cobranza, por importes inferiores a U$S 50 o $ 500 tendrán un costo de USD 1.97 + IVA o $ 34.6 + IVA respectivamente. Todas las recargas por importes superiores a U$S 50 o $ 500 serán gratis.

  3. Modificaciones:

    Prex podrá modificar los importes de cargos, gastos, tributos, comisiones, tarifas, seguros u otros importes necesarios para mantener el producto contratado, cumpliendo el procedimiento previsto en las normas bancocentralistas, con un preaviso de 30 (treinta) días. Las modificaciones se comunicarán a través de acceso a usuarios en la web, con una antelación de 30 días corridos a su entrada en vigencia. Si el Usuario, dentro de los 10 (diez) días corridos siguientes a la notificación antedicha no manifiesta su voluntad de dar por extinguido el Contrato, las modificaciones se considerarán aceptadas plenamente siendo obligatorio su fiel cumplimiento.

  4. Riesgos a que está expuesto al utilizar la Tarjeta Prepaga:

    El Usuario de la Tarjeta deberá:

    1. Utilizarla de acuerdo con las condiciones del contrato.
    2. Solicitar al emisor o a quien sea designado por éste, toda la información que estime necesaria acerca del uso de la misma al acceder por primera vez al servicio o ante cualquier duda que se le presente posteriormente.
    3. Modificar y actualizar el código de identificación personal (PIN, password) u otra forma de autenticación asignada por el emisor, siguiendo las recomendaciones otorgadas por éste.
    4. No divulgar el código de identificación personal y otro código, ni escribirlo en el instrumento electrónico o en un papel que se guarde con él. Además deberá tomar las medidas adecuadas para garantizar su seguridad.
    5. Guardar el instrumento electrónico en un lugar seguro y verificar periódicamente su existencia.
    6. Destruir los instrumentos electrónicos vencidos o devolverlos al emisor.
    7. No digitar el código de identificación personal en presencia de otras personas, aun cuando pretendan ayudarlo, ni facilitar el instrumento electrónico a terceros, ya que el mismo es de uso personal.
    8. Informar al emisor, inmediatamente al detectarlo, sobre:
      • el robo o extravío del instrumento electrónico
      • aquellas operaciones que no se hayan efectuado correctamente
      • el registro en su cuenta de operaciones no efectuadas
      • fallos o anomalías detectadas en el uso del servicio (retención de tarjetas, diferencias entre el dinero dispensado y lo registrado en el comprobante, etc.)
    9. No utilizar los dispositivos del sistema cuando se encuentren mensajes o situaciones de operación anormales.
    10. No responder a intentos de comunicación por medios y formas no acordados con el emisor.
    11. Comunicar a Prex cada vez que se produzca un cambio de domicilio por parte del titular.

    El Usuario deberá extremar sus precauciones en transacciones que realice a través de Internet, utilizando sólo sitios seguros, como forma de protección contra fraudes.

  5. Responsabilidad del Usuario:

    El Usuario será responsable de las operaciones no autorizadas por él, efectuadas con su instrumento electrónico, hasta el momento de la notificación al emisor, siempre que dichas operaciones no le hayan sido imputadas por una falla en el sistema de seguridad del producto o servicio contratado.

  6. Servicio de Atención a Consultas y Reclamos:

    Ponemos a su disposición los siguientes servicios:

    Sección de ayuda y acceso a contactos telefónicos y vía E-mail: Ayuda

    Vía página Web: www.prexcard.com

    Si su consulta o reclamo no puede ser respondido en forma inmediata, nuestro personal pondrá a su disposición un formulario para la presentación de un reclamo formal, el que también podrá imprimir a través de nuestra página web www.prexcard.com, o entregar dichos formularios en cualquiera de nuestras sucursales. Al momento de recibir su reclamo le informaremos el plazo de respuesta, el que no será mayor a quince días corridos desde la fecha de realizado. Si llegado el caso, necesitáramos un plazo mayor para dar respuesta al reclamo, le informaremos oportunamente los motivos de la prórroga y la nueva fecha estimada de respuesta. Si vencidos los plazos antes referidos, no hubiese recibido respuesta de nuestra parte, podrá presentar su reclamo ante el Banco Central del Uruguay.

    Con relación a desconocimiento de compras, se podrán realizar reclamos sobre operaciones/compras locales y/o internacionales correspondientes a tarjetas Prex relacionados con:
    A -Diferencias originadas en su procesamiento o por incumplimiento de prestaciones.
    B -Desconocimientos de Transacciones originadas por robo/hurto/extravío de tarjeta.
    C -Desconocimientos de Transacciones sin existir robo/hurto/extravío de tarjeta.

    Recordamos que para efectuar reclamos por operaciones liquidadas en su cuenta, usted dispone de un plazo máximo de 30 días corridos, contados a partir de que queda confirmada la operación. Estos plazos son los establecidos por MasterCard Internacional, por lo Prex no tiene posibilidad de realizar modificaciones.

Econstar S.A., es una institución emisora de dinero electrónico, supervisada y regulada por el Banco Central del Uruguay. Por más información puede acceder a: www.prex.com.uy y www.bcu.gub.uy.

Una vez suscrito el Contrato de Tarjeta Prepaga, la presente Cartilla pasará a ser parte integral de dicho contrato.