⬅️ Formando inversionistas 💰

Que es el bitcoin

El proceso de asignación de activos

Uno de los factores más importantes a la hora de crear tu cartera de inversión es realizar una correcta asignación de activos. La asignación de activos es el proceso por el que se decide qué proporción de una cartera de inversión se debe destinar a los diferentes tipos de activos. Esto se hace para elevar al máximo las ganancias y reducir al mínimo los riesgos. Existen varios tipos de estrategias de asignación de activos basadas en objetivos de inversión, tolerancia al riesgo, plazos y diversificación. Si somos jóvenes y no necesitamos retirar el dinero de inmediato, lo mejor suele ser invertir en activos con mayor grado de riesgo y potencial de retorno, como son las acciones. Pero si queremos correr menos riesgos deberíamos optar por mayor proporción de bonos o, inclusive, efectivo. El objetivo de una asignación estratégica de activos es alcanzar el equilibrio óptimo entre el riesgo y el retorno.

La importancia de la diversificación

Al repartir tu portafolio de inversión entre distintos activos se puede reducir tu exposición global al riesgo y la volatilidad, sin que disminuya tu rentabilidad. Existen diversas clases de activos que suelen ofrecer retornos sin que estén correlacionados. Cada activo se comporta de manera diferente: mientras algunos incrementan su valor, otros pueden estar disminuyéndolo. Es importante que el conjunto de la cartera diversificada corresponda con tu perfil de inversión.

La volatilidad

La volatilidad es la capacidad que tiene el precio de un activo en fluctuar y que su rentabilidad cambie en un periodo de tiempo. Es por lo tanto una forma de medir el riesgo. Los precios pueden subir o bajar de manera más o menos abrupta. Cuanto más volátil es un activo menos apropiado resulta para un inversor de bajo riesgo. El Índice de Volatilidad del Chicago Board of Trade (VIX) es el indicador más utilizado para medir la volatilidad del mercado accionario y representa la expectativa de volatilidad del mercado para los próximos 30 días sobre el índice S&P 500.