Bitcoin Cash (BCH)

Es una criptomoneda que surgió de una división en la red de Bitcoin (un “hard fork”) que se dio en Agosto de 2017. Las bifurcaciones dentro de Bitcoin y otras blockchains de código abierto son comunes, porque cualquiera puede tomar el código, modificarlo y lanzar su propia versión. Normalmente, se logra alcanzar consenso sobre las actualizaciones en los protocolos que rigen las blockchains, pero cuando eso no ocurre se produce una ramificación de forma que dos blockchains coexisten y se crea una nueva moneda. En el caso del Bitcoin cash, el hard fork ocurrió porque no hubo acuerdo sobre la mejor forma de aumentar el límite de tamaño de los bloques. Un grupo de mineros, desarrolladores e inversores favorecieron un protocolo denominado SegWit2x, que debía adoptarse en la red de Bitcoin en agosto de 2017.

Aquellos que no estuvieron de acuerdo crearon Bitcoin cash, con un tamaño de bloque de 8 MB (luego se incrementó a 32 MB). Al aumentar el tamaño del bloque, se pueden realizar más transacciones por minuto y se generan comisiones más bajas. Esto se debe a que como el tamaño del bloque de Bitcoin está "limitado" a 1 MB, solo entran un número limitado de transacciones. Además, cada bloque de Bitcoin se mina cada 10 minutos.

Entonces para que una transacción se valide antes debe pagarse una comisión más alta. Es decir que dependiendo de la demanda de uso de la red las comisiones subirán o bajarán. Esto ha generado que la popularidad y el precio de Bitcoin cash estén relacionadas con el aumento de las comisiones de la red Bitcoin. El debate entre estas dos monedas se resume al debate entre escalabilidad inmediata (capacidad de la red para soportar cada vez más usuarios) (BCH) contra descentralización (BTC). Hay un "trade-off" entre escalabilidad y descentralización a corto plazo, ya que, al aumentar el tamaño de los bloques, habrán cada vez menos nodos completos que puedan almacenar toda la blockchain. En este sentido, algunos consideran que el aumento del tamaño del bloque es una amenaza directa a la descentralización, que es la esencia de Bitcoin.