Cuestionamientos y riesgos del Bitcoin

Los importantes elementos de seguridad que están incorporados en el diseño y funcionamiento del Bitcoin lo hacen resistente a hackeos, fraudes y ciberataques. Sin embargo, operar con Bitcoins tiene riesgos asociados, muchos de ellos se dan por el simple hecho de ser algo nuevo. Es la contracara de ser una nueva tecnología que no todos entienden y que todavía no tiene regulación adecuada.

Dada la privacidad que brinda Bitcoin a sus usuarios, se ha utilizado como medio de pago en actividades ilícitas, pero a diferencia de los billetes, el Bitcoin sí deja rastros. Si se consigue la dirección que identifica al delincuente, se puede rastrear todos los movimientos que hizo a través de la blockchain de Bitcoin, y de esta forma, hasta mejoran las chances de desmantelar grandes redes criminales.

riesgos

Regulación

La tecnología avanza más rápido que los reguladores. El Bitcoin por su naturaleza descentralizada no necesita de un ente que lo controle o una regulación que lo legitime. Sin embargo, dado que se trata de valor que se transfiere de persona a persona globalmente, se hace necesario que haya un cierto marco regulatorio que, sin ahogar a la innovación, proteja a los usuarios más vulnerables.

Riesgo operativo

Se estima que cerca del 20% de los 18,5 millones de Bitcoins existentes está en billeteras perdidas. Son los llamados “tesoros digitales perdidos” y gran parte corresponden a Bitcoins minados en los primeros años. Al tratarse de activos digitales, no controlados por una entidad central, no hay a quien recurrir en este tipo de casos. Por eso es muy importante entender bien cómo funciona la tecnología en la práctica, tomar medidas de seguridad y elegir métodos seguros como es PREX, evitando los siguientes flancos:

  • Si accedemos a los Bitcoin a través de billeteras conectadas a internet, aparecen los riesgos inherentes a las aplicaciones actuales de internet de dinero digital.
  • Si utilizamos exchanges, brokers u otras plataformas, tenemos el riesgo de la integridad y fortaleza de la entidad que elijamos.
  • Si operamos directamente P2P con desconocidos, tenemos los mismos riesgos que si hacemos un pago en efectivo. Es decir que el otro usuario no cumpla su parte del trato y huya con nuestros fondos.

Para saber más sobre este tema, podés ir a la Cuarta parada: Invertir en el Mundo Cripto.

Es importante recordar que Bitcoin nunca fue hackeada. ¿Esto significa que es infalible? No, pero a medida que crece la adopción del Bitcoin y es usado por más personas, se hace más larga la cadena de bloques y, por lo tanto, mayor es su seguridad.